Read this blog in:
Diario pandémico: impacto del Covid-19 en mi investigación
Para este blog he pensado que podría cambiar el estilo de la narración e intentar recapitular este año y el impacto que ha tenido tanto en mi vida personal como laboral. Estamos ante tiempos sin precedentes, así que he pensado que alguien podría encontrar interesante leer esto de aquí a unos cuantos años. Vivimos en tiempos muy cambiantes y las experiencias propias se desvanecen muy rápido, tanto, que e incluso ahora ya encuentro difícil recordar lo que pasó en marzo.
25 de febrero del 2020 – Estoy sentado en una de las filas del frente del “Opera house” en Leeds. Casi todos los asientos están ocupados salvo alguno. De haber sabido lo que me esperaba en tres semanas, lo hubiera aprovechado mucho más. Por entonces, el Covid-19 era algo que pasaba en otra parte del mundo, y que el Reino Unido nada tenía que ver.
10 de marzo del 2020 – He quedado con unos compañeros para preparar un evento de divulgación científica llamado “BeCurious”. Por entonces, no estábamos seguros si iba a tener lugar o no. Otros países ya habían implementado cuarentena, y yo ya esperaba el anuncio del Reino Unido cada día.
11 de marzo del 2020 – He decidido quedarme en casa ya que no me encontraba muy bien. No eran síntomas de Covid-19 aunque por entonces estos no se conocían muy bien. Informé de ello a mi jefe y a mi estudiante de grado, a quien estuve supervisando mientras hacía cuarentena por mi cuenta en caso de que todo fuera a más.
23 de marzo de 2020 – Es oficial. La cuarentena empieza en el Reino Unido. Las primeras estimaciones sobre cuanto se va a extender empiezan sobre finales de abril. Personalmente, soy más escéptico y creo que no va a ser hasta finales de junio. Los envíos de la verdulería a domicilio estaban agotados hasta unas cuantas semanas. Afortunadamente, “HelloFresh” me abasteció de suministros de comida por las cuatro próximas semanas.
28 de marzo del 2020 – Intenté, repetidamente, ir a comprar al centro donde solía hacerlo antes de la cuarentena. Sin embargo, esta vez había colas masivas, lo cual me incomodaba ya que la gente no respetaba las normas de seguridad. Siento que el alemán dentro de mí, obediente de las normas, hubiera preferido más intervención por parte de los empleados de las tiendas. No obstante, es sabido que el Reino Unido opta por un enfoque con carencia de intervención.
2 de abril del 2020 – Empecé a supervisar a un estudiante de master durante los próximos seis meses. Todo debía hacerse desde casa, pero ya que bioinformática no es mi fuerte, esperaba que pudiéramos volver al laboratorio antes de eso.
9 de abril del 2020 – Nuestro jefe decidió hacer reuniones con cada uno de nosotros, una vez por semana, para ver cómo íbamos y como progresábamos. Durante y después de mi carrera y master, solía ir a la biblioteca ya que en casa me distraía fácilmente. Con cada reunión, mi motivación se iba desmoronando más y más. Soy una persona muy práctica que necesita ir al laboratorio y estar entretenido haciendo cosas, ya que mi salud mental ha sufrido mucho pensando que no estaba haciendo nada en casa.
11 de mayo del 2020 – La reunión anual de ViBrANT por fin llegó y desafortunadamente se hizo por internet. Todos estábamos todavía acostumbrándonos a las presentaciones por internet. Personalmente me sentí bastante extraño teniendo que dar una charla sin ver en persona a quien iba dirigida.
21 de mayo del 2020 – Las declaraciones por parte de la UE sobre la extensión de nuestros contratos fueron escasas. Afortunadamente, fue posible conseguir un ERTE. De esta manera, el contrato se me extendería todos los meses que estuviera en casa. Desafortunadamente, el gobierno británico no adopto el sistema “Kurzarbeit” que tenemos en Alemania, el cual te permite trabajar a jornada parcial y el resto de tu sueldo lo cubre el gobierno. Bajo el régimen del ERTE no fue posible hacer ningún tipo de trabajo excepto cursos y formaciones.
13 de junio del 2020 – Empiezan a circular nuevas fechas sobre la reincorporación al laboratorio. Yo pensaba sarcásticamente que no íbamos a reincorporarnos por lo menos hasta principio de septiembre. Finalmente resulto que yo estaba más en lo cierto que los propios rumores.
22 de junio del 2020 – Hoy es mi cumpleaños y es la primera vez en toda mi vida que no lo paso con mis amigos y mi familia en Alemania. Hubiera sido posible volver, pero no me quise exponer al riesgo ni a mí ni a nadie ya que viajando se aumentan las posibilidades.
Por las siguientes semanas, mi salud mental iba deteriorándose mientras que estaba en casa. Tenía la sensación que cada día era lo mismo y ya no diferenciaba entre un día entre semana o fin de semana. Cada semana esperaba con ansia el anuncio sobre la reapertura de la universidad para así poder volver al lab.
Avance rápido para regresar al laboratorio:
17 de agosto del 2020 – Finalmente algunos de nosotros fuimos capaces de volver al lab, pero con muchas restricciones a las que costaba adaptarse: mi mesa particular del lab está pegada al pasillo, por lo que teníamos que hacer reservas del espacio e intentar no coincidir entre nosotros. La capacidad fue reducida a la mitad y servicios esenciales como esterilizar o lavar eran mínimos. La sensación de volver al campus y verlo vacío era una sensación verdaderamente extraña, y me sentía vigilado constantemente.
14 de septiembre del 2020 – Para intentar que todo el mundo tuviera acceso al trabajo, empezamos a turnarnos. Esto se tradujo en tener que llegar al lab muy temprano o quedarte hasta muy tarde. Realmente se sigue haciendo el mismo tiempo de trabajo que con una jornada laboral de 9 am a 5 pm. No obstante, si algo en los experimentos sale mal, te sientes como que has trabajado mucho para nada. Los planes ahora parecen mucho más largos y todo toma más tiempo. Probablemente solo sea por un tiempo, así que creo que debo acostumbrarme cuanto antes ya que mis noches suelen ser muy cortas por ahora.
26 de septiembre del 2020 – Hoy es el día en el que estoy escribiendo este blog. Justo anoche se implementaros nuevas medidas de restricción sobre Leeds. Los números de los contagios cada vez se hacen más grandes y prácticamente estamos a la par que en Abril/Mayo. Temo que esto vaya a persistir por un largo periodo. Al menos esta vez el trabajo parece no verse afectado. Sin embargo, el no poder quedar ni ver a la gente afecta a mi salud mental. Espero poder volver a Alemania para Navidad sin tener que perder más tiempo que dos semanas de cuarentena.