skip to Main Content

Read this blog in:

  • English
  • Español
  • Norsk Bokmål

Deciphering Bacterial Adhesion to Host Cells in Oslo

COMO EMPEZÓ TODO

Me llamo Ina y soy estudiante de doctorado. Estudio la adhesión de bacterias a superficies de células huésped en el grupo de Dirk Linke en Oslo, Noruega. Soy de un pequeño pueblo de Alemania,cerca de la frontera con Holanda, pero pasé un de tiempo estudiando bioquímica en Tuebingen, Alemania. Es aquí en Tuebingen, sacándome el grado de bioquímica, donde me enamoré de las proteínas de membrana bacterianas y dónde el “ciclo” empezó.

Encontré una oferta para estudiantes para trabajar con proteínas de membrana bacteriana en un grupo de investigación en el Instituto Max Planck (MPI). Curiosamente, Dirk Linke, que por entonces trabajaba en el MPI, era líder de tal grupo. Solicité la posición y me la concedieron. Al finalizar mi grado y posteriormente en el máster también trabajé en el campo de proteínas de membrana. Así pues, como parte de mi programa de máster en Tuebingen, me uní a un grupo de investigación en Harvard, dedicado a la investigación de proteínas de membrana bacteriana (Fig. 1 (Primer día en Boston)). Después de ello, hice mi trabajo de fin de máster sobre proteínas de membrana sobre una de las bacterias más resistentes que se conocen hasta la fecha (Acinetobacter baumannii). Inmediatamente después, trabajé en el MPI durante un año hasta que empecé mi posición de doctorando en el programa Vibrant, en el grupo de Dirk Linke, el cual se había desplazado hasta Oslo. (Fig.2 Primera nevada en Oslo, invierno 2018).

Como podéis ver, el ciclo perfecto se cierra y estoy muy contenta de ello.  Mi nueva vida ha empezado y como podéis ver me divierto bastante (aunque paso más tiempo en el laboratorio que en el puerto…) (Fig. 3 Sigo sin saber cuál de las dos es más bonita. Izquierda: Puerto de Oslo. Derecha: Puerto de Boston.)

 

¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?

Hablemos un poco sobre ciencia. ¿Por qué es mi proyecto importante y qué hago exactamente? Para responderlo de una forma simple: Investigo como ciertos tipos de bacterias se unen a nuestras  células (células huésped). Hasta la fecha no sabemos cómo se unen exactamente a nivel molecular. Nuestro objetivo es encontrar diferencias en las formas de unirse y descubrir si somos capaces de evitar esta adhesión a nuestras células. La interacción bacteria-célula huésped es especialmente importante en los primeros procesos de infección.

El patógeno con el que trabajo es Yersinia y la molécula que usa para unirse a las células que infecta se llama Yersinia adhesin A (YadA) (Fig.4 Impresión artística de célula (azul) que expresa YadA (beis) en su superficie.) Esta bacteria causa enfermedades transmitidos por los alimentos llamada Yersiniosis. Los pacientes infectados con Yersinia normalmente tienen diarrea. Desafortunadamente, dado que Yersinia también puede infectar tejidos subyacentes, la bacteria puede causar artritis o incluso septicemia. Por lo tanto lo que queremos es saber más sobre como la bacteria infecta a la célula huésped y como empieza el proceso de infección. Con ello esperamos mejorar el entendimiento sobre cómo la bacterias infectan las células huésped.

Con la intención de observar diferencias en la unión celular, aplicaremos técnicas como la resonancia magnética nuclear y puede que también cristalografía para poder observar cambios a nivel molecular de las proteínas durante los procesos de unión. Si podemos averiguar como de produce esta unión de forma exacta, se puede usar como un nuevo camino para detener los procesos de infección.

 

This blog entry was kindly translated by Juan Leva-Bueno.

Share to social media

Back To Top