Read this blog in:
ESR3 Juan Leva: Odisea del nanobiosensor en Leeds
Sobre mí
Hey!! Me llamo Juan Leva Bueno y soy la posición ESR3, encargado de desarrollar nanobiosensores para el análisis de patógenos. Tengo 24 años y soy de Barcelona, España, concretamente de un pueblo costero muy bonito llamado Cubelles. Mi deporte preferido es el tenis, el cual he practicado desde los 9 hasta los 17 años de edad. Sin embargo, cuando empecé la universidad dejé de competir ya que los estudios requerían mucho tiempo. ¡Pero no es ninguna queja! Esos años practicando tenis han servido para poder jugar partidos amistosos y practicar otros deportes de raqueta.
También me gusta viajar y conocer nuevas culturas. Mi música favorita es el rock clásico junto con el jazz y el blues. Considero que es obligatorio hacer, al menos una vez al año, una maratón de El señor de los anillos, Harry Potter y Star wars. Pero sin lugar a duda, de lo que más disfruto es hablar de deporte, música y cine mientras tomo algunas cervezas con los colegas. Por cierto, ¡Tengo un grado en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Máster en Biomedicina por la Universidad de Barcelona!
Interés por la ciencia
Mi interés por la ciencia se remonta a una edad muy temprana. Tengo el recuerdo de pedirles a mis padres que me pusieran documentales de animales cada dos por tres. Por entonces debería tener 7 u 8 años y quería ser biólogo. No obstante, en mi inocente mente de niño creía que para cuando fuese biólogo, la mayoría de las especies animales estarían extinguidas debido al cambio climático. Así pues, decidí que quería ser abogado. Esta decisión duró poco tiempo, exactamente hasta que empecé a cursar física, química y biología en el instituto. Cuando llegó la hora de escoger un grado en la universidad, la nanotecnología me llamó especialmente la atención. Había visto algunos documentales y leído un poco acerca de ello. Además, era un grado multidisciplinar en el que podía seguir estudiando las principales ramas de la ciencia.
Mi proyecto: La Odisea del nanobiosensor
El proyecto Vibrant pretende afrontar los problemas que surgen de la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, tiene como objetivo encontrar soluciones y alternativas a este serio problema. La red Vibrant está formada por 15 estudiantes de doctorado distribuidos por toda Europa. Yo estoy ubicado en la Universidad de Leeds bajo la supervisión del Prof. Paul Millner y la Dra. Sally Peyman. Explicar en qué consiste mi doctorado de forma breve y entendible es, a su vez, una de las partes más difíciles de éste. A grosso modo, mi objetivo consiste en desarrollar un dispositivo capaz de detectar bacterias y virus en el cuerpo humano.
El área de la ciencia que se dedica a detectar y cuantificar la presencia de moléculas biológicas, estructuras o microorganismos se conoce como “biosensing”. El poder miniaturizar el proceso y llevarlo a cabo en un dispositivo portable y fácil de usar se llama “lab-on-a-chip”. Actualmente la mayoría de técnicas de diagnóstico requieren maquinaria muy costosa, personal especializado y mucho tiempo. Se espera que el biosensing junto con el lab-on-a-chip pueda superar estas barreras y cambiar el paradigma de los métodos de diagnóstico actuales.
Para hacerte una idea sencilla de mi proyecto, tienes que imaginarte un medidor de glucosa que usa la gente que padece de diabetes. Pueden medir los niveles de glucosa en sangre ellos mismo gracias a una pequeña gota de sangre. De forma análoga, el objetivo de mi proyecto es desarrollar un dispositivo el cual, proporcionando una pequeña gota de fluido corporal, sea capaz de detectar y cuantificar patógenos que tengamos en nuestro organismo.
Vida en Leeds
Empecé mi investigación el pasado mes de Agosto. No hace ni 3 meses de ello, por lo que todavía estoy en las primeras fases de mi proyecto. ¡Pero no todo es trabajar! También he tenido tiempo para visitar Leeds, York y una pequeña parte del parque nacional de Dales. A principio de Setiembre, todos los miembros que formamos Vibrant nos reunimos en Frankfurt para dar su comienzo inaugural. Personalmente me lo pasé muy bien y establecí buenas amistades con los demás doctorandos. ¡Espero poder verlos pronto a todos!
Leeds es una ciudad que aporta muchas facilidades al estudiante. Esto permite no aburrirte nunca y tener algo que hacer, ya sea deporte, música en directo, fiestas, espectáculos… Además vivo cerca de Hyde Park, un sitio ideal para salir a leer, escuchar música o jugar a tenis. La Universidad de Leeds además ofrece la oportunidad de unirte a un sinfín de sociedades donde puedes compartir tus gustos y hobbies. En definitiva, creo que Leeds me ha acogido bastante bien. El clima y la comida no pasan desapercibidos. Respecto a la comida, siempre te puedes comprar los ingredientes y prepararte el plato que tú quieras. En cuanto al clima, solo he pasado parte del verano y principio de otoño. En España el verano es muy cálido por lo que un verano fresquito ha sido muy gratificante. Sin embargo, se acerca el invierno.